29 junio 2012

Unos 20mil pacientes VIH- Sida quedarían sin antirretrovirales

SD. Más de 20 mil de 33 mil personas que padecen de VIH-SIDA en el país podrían quedar sin antirretrovirales.
La advertencia fue hecha ayer por el presidente de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales en Lucha Contra VIH/Sida (Coalición ONG Sida), Nicomedes (Pepe) Castro, quien dijo que es necesario que el Gobierno incluya en el Presupuesto Nacional una partida para financiar esos medicamentos y también destine más recursos para prevenir la enfermedad.

Pepe Castro habló durante un seminario sobre el "Sistema de Salud en República Dominicana, el marco legal del VIH/Sida y el Sistema de Seguridad Social".
Explicó que la iniciativa de realizar dicho seminario se produjo en procura de crear un espacio de discusión al analizar los alcances de las leyes 35-11, General de Salud y de Seguridad Social, con la finalidad de establecer "una ruta que garantice el respeto al cumplimiento de las leyes en favor de las personas que viven con VIH".
Consideró que el gobierno debe garantizar que esos pacientes de escasos recursos puedan tener acceso a medicamentos que no estén patentados por laboratorios para que puedan adquirirlos.
Castro dijo que en la región existe un importante precedente del compromiso y responsabilidad de los gobiernos sobre ese tema, lo que nos puede servir de referencia.
"Todas las personas tienen derecho a que se les garantice la salud y en consecuencia nuestra lucha es que garantice la provisión universal y gratuita de los medicamentos antiretrovirales y la salud integral", destacó.
Afirmó que cada vez aumenta la prevalencia de jóvenes hasta 25 años afectados por la enfermedad y que las mujeres son más afectadas por esa patología.
El sociólogo también demandó que la población se empodere de sus derechos y que se analice la nueva ley sobre el SIDA para que las personas puedan defenderse y haya menos discriminación en el ámbito laboral.
Aunque considera que cada vez más se logran avances en el cumplimiento de la ley y la no discriminación, cree importante que la ciudadanía sepa sus derechos para hacerlos valer.
La actividad forma parte del programa Observatorio Ciudadano de Políticas Pública sobre VIH/Sida que implementa la Coalición ONG Sida con el apoyo la USAID, PERFAR, STAR y ONE.
En el seminario participaron César Castaños, director de AIDSTAR-ONE en el país; Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Pública, entre otros funcionarios y empleados de diversas instituciones, así como representantes de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario