12 agosto 2012

Naufragio deja un muerto y seis desaparecidos


Barahona
Una persona murió, seis están desaparecidas y nueve fueron rescatados con vida por pescadores en la loma El Curro, ubicada entre las provincias  Azua y Barahona, según informaciones obtenidas de una fuente de la comandancia de la Marina de Guerra, con sede en esta ciudad. 


Ochos haitianos y un dominicano fueron rescatados con vida del Mar Caribe de la embarcación que zozobró la semana pasada y, según se informó, había salido de la costa de Higüey con destino a la isla de Puerto Rico en un viaje ilegal. Los rescatados fueron identificados como Gil, Miró, Noula, Holguín, Ronald, Junior, Francis, Yinel y el dominicano Junior Montilla, quien se dijo es el capitán de la embarcación encontrada por pescadores de aquí en la mañana de ayer a la deriva.
La Defensa Civil dijo que el cadáver sin identificar fue encontrado en el lugar denominado La Boca del Río, del Yaque del Sur, por pescadores realizaban labores de pesca en esa zona marina, quienes dieron parte a las autoridades.
De seis desaparecidos, sólo ha sido identificado Francisco Guerrero Montilla, de 40 años, residente en Hato Mayor, de acuerdo a su esposa Fiordaliza de la Rosa (Iris), quien se trasladó a esta ciudad en compañía de la mamá del desaparecido en busca de información del desafortunado hombre.
La fuente de la Comandancia de Puerto, que prefirió el anonimato, dijo que de los nueve encontrados a la deriva por pescadores locales, cuatro de ellos tuvieron que ser llevados a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota de aquí, ya que presentaban un avanzado estado de deshidratación, los cuales fueron retornados ayer a la comandancia por disposición de los médicos que les atendieron en el centro de salud.
De acuerdo a las informaciones obtenidas por este reportero, los tripulantes, la mayoría de los rescatados de nacionalidad haitiana, salieron desde la comunidad de Verón, Higüey, en el Este del país, con destino a Puerto Rico la pasada semana cuando el país, así como la Isla del Encanto, estaban bajo alerta por la tormenta tropical “Ernesto” que produjo abundante lluvia en distintos puntos de la región Sur.
La información ofrecida por los nueve hombres a la Marina de Guerra aquí es que el jueves de la semana pasada salieron desde la comunidad de Verón, Higüey, con destino a Puerto Rico, pero que luego de algunos días de navegación la embarcación presentó desperfectos, así como falta de combustible. Los pescadores locales llevaron a los náufragos hasta La playa Las Salinas, ubicada en la comunidad de Villa Central, lugar hasta donde acudió la MDG que los arrestó y condujo cuatro a la emergencia del Hospital Jaime Mota.
La Defensa Civil, dijo que el cadáver fue encontrado en el lugar denominado la Boca del Río, del Yaque del Sur por pescadores, que estaban en esa zona realizando  labores de pesca, quienes dieron parte a las autoridades.
Augusto Moreta, El director regional de la Defensa Civil, informó que las informaciones obtenidas por ese organismo, dan cuenta de que el grupo de viajeros ilegales, con destino a Puerto Rico, pagó unos 30 mil por cabeza, pero que al parecer fueron engañados por los organizadores del mismo.
No se hace lo suficiente   
La esposa de Francisco Guerrero Montilla, uno de los seis que están desaparecidos, Fiordaliza de la Rosa (Iris), quien se trasladó de Hato Mayor a esta ciudad en busca de información de su marido, conjuntamente con la mamá de este, no identificada, se quejó de que no se está haciendo lo suficiente para encontrar con vida a su marido.
La joven mujer, quien se observaba preocupada y con lagrimas en sus ojos, dijo que ella y su suegra no saben qué hacer ni a quién acudir ante lo que definieron como una tragedia inesperada, por lo que esperan que las autoridades puedan redoblar los esfuerzos para encontrar con vida a su esposa y al resto de sus compañeros desaparecidos desde la semana pasada.
Sin embargo, un oficial de marina, quien rehusó ofrecernos su nombre, dijo que desde la mañana, la tarde de ayer sábado y hoy domingo, las labores de búsquedas para encontrar vivos o muertos a los desaparecidos ha sido incesante, pero los esfuerzos para hallarlos ha resultado infructuosa.
Admitió que requieren de más personal, combustible y de un helicóptero para continuar las labores de búsqueda de los desaparecidos, debido a que las condiciones del tiempo no le permiten realizar una labor efectiva y, porque, a su juicio, pudieron haber cambiado de posición.    
A las labores de búsqueda, en la zona del Curro, se ha integrado la Dirección Regional de la Defensa Civil, bajo la supervisión de Luis Ernesto López (Buzo) y otros rescataditas.  
Iris, dijo que su marido no informó ni a ella ni a su mamá que se embarcaría en ese viaje, sino que pudo darse cuenta, debido a los comentarios a las tantas que le hacía a su esposo y que no le tomaba las llamadas, lo que aumentó aún más su nivel de preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario