08 octubre 2012

Familiares y activistas exigen justicia por asesinato de soldado dominicano en Queens

NUEVA YORK._ El asesinato a manos de un detective encubierto del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) del soldado dominicano de la Guardia Nacional, Noel Polanco de 22 años de edad la semana pasada en la autopista Eastern Parkway y cerca del aeropuerto La Guardia en Queens, ha generado un gran movimiento comunitario de protesta y rechazo cont
ra el crimen, en el que participan su familia, encabezada por la madre Cecilia Reyes, líderes políticos, oficiales electos y activistas comunales.
Al movimiento se ha unido el célebre reverendo afroamericano Al Sharpton, quien el viernes encabezó una asamblea  en el local de la entidad "House of Justice" (Casa de Justicia) y en la que criticó acremente la muerte de Polanco abatido de un balazo en el estómago por el agente Hassan Hamdy de 39 años, quien alega que el joven dominicano se agachó dentro del vehículo para tratar de tomar lo que al juicio del oficial, pudiera ser un arma para dispararle.

La versión del policía, ha sido desmentida por la camarera Diane DeFerrari y la agente suspendida Vanessa Rodríguez, amigas de la víctima y a las que Polanco llevaba a sus casas en el vehículo Honda Fit modelo 2012 en cuyo interior fue asesinado.
La madre dijo que luchará hasta el final para esclarecer el hecho y limpiar el nombre de su hijo que a pesar de ser miembro de la Guardia Nacional y aspirante a policía de Nueva York, nunca andaba armado cuando estaba en su trabajo.
Antes del asesinato, Polanco y las dos mujeres estaban compartiendo en un bar de Queens. El soldado dominicano, que es el segundo inmigrante muerto a manos de policías en Nueva York en menos de un mes, trabajaba en un concesionario de vehículos "Paragón Honda" situado en el mismo condado y laboraba también como supervisor en un establecimiento de comida.
El padre de Polanco, se suicidó recientemente por lo que la familia dominicana se enfrenta a dos tragedias consecutivas.
Sharpton llamó a las comunidades minoritarias a movilizarse en contra de ese y otros crímenes cometidos frecuentemente en la ciudad por policías contra miembros de las minorías étnicas.
La señora Reyes expresó que no permitirá que la muerte de su vástago se sume a las estadísticas de asesinatos perpetrados por policías y que están impunes.
"Queremos justicia, los responsables deben pagar por terminar con la vida de mi hijo de una forma tan horrible", añadió la acongojada madre dominicana.
En la protesta, la primera que se realiza en relación a la muerte del soldado criollo y realizada en los alrededores de la organización National Action Network (red Nacional de Acción), dirigida por el reverendo Sharpton, estuvieron presentes el senadores estatales dominicanos Adriano Espaillat y José Peralta, el concejal Ydanis Rodríguez y varios otros dirigentes políticos criollos, quienes coincidieron en demandar una amplia y transparente investigación del comisionado del NYPD, Raymond Kelly para que se arreste y se procese en la justicia al agente Hamdy por el crimen.
El policía que mató al dominicano es un veterano de 14 años en la uniformada local y según la institución, nunca había usado su arma de reglamento para disparar hasta el viernes cuando asesinó a Polanco.
El portavoz policial Paul Brown insiste en que el oficial Hamdy ordenó a los tres ocupantes del auto que conducía Polanco levantar sus manos, pero sólo la camarera DeFerrari obedeció. Ella, por el contrario, recalca que su amigo fue asesinado a sangre fría y que antes de ser baleado, mantuvo las dos manos sobre el volante a la  espera de órdenes de Hamdy que estaba acompañado por un sargento.
La alegación oficial es que el soldado fue avistado desde el patrullero en el que se desplazaban los agentes, "manejando erráticamente" en la autopista por lo mandaron a detenerse para una inspección.
La misma policía dijo que no encontró armas ni nada parecido dentro del carro en el que había sólo un taladro del lado del conductor.
El senador Peralta envió una carta al Fiscal del Distrito de Queens, exigiendo una investigación criminal del hecho.
La directora de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) Ralina Cardona, criticó la falta de sensibilidad de la policía con la comunidad latina y dijo que es reprobable que  a pesar de que el NYPD tiene oficiales de las minorías a estos no se les da el suficiente entrenamiento para evitar muertes de jóvenes inocentes como en el caso de Polanco.
José López, coordinador de actividades de defensa a jóvenes en la organización "Se Hace Camino Nueva York", dijo que el asesinato de Polanco hace que la gente tenga menos fe, respeto y confianza en la policía que debería ser la guardiana del orden.
"Es inaceptable que los oficiales del NYPD están matando jovencitos en nuestras calles", añadió López.
Se dijo que miembros de la Guardia Nacional también se han sumado a la exigencia y advirtieron que no tolerarán que se ensucie el nombre de uno de sus miembros.
Una recaudación económica fue anunciada ayer domingo para los funerales de Polanco debido a la situación económica de la familia dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario