17 octubre 2012

Temblor 4.7 se sintió anoche en el Sur RD


SANTO DOMINGO.- Un temblor de magnitud 4.7 se sintió a las 11:30 de la noche de este martes en el suroeste de la República Dominicana, con mayor intensidad en los municipios de Tamayo y Vicente Noble, confirmó el Instituto Geofísico de los Estados Unidos..
También se sintió en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. El epicentro fue localizado entre Manabao y Constanza, en la Cordillera Central, en la falla de La Guácara, que se extiende por provincia Duarte hasta la proximidad de Loma Miranda, en La Vega.

El sismo se originó a una profundidad de 20 kilómetros, en la latitud 18.9 grados Norte y 70.84 grados Oeste, a 43 kilómetros de La Vega, según informó el ingeniero geólogo Osiris de León. 
Luego del temblor no se reportaron daños.
La madrugada de este martes también se produjeron unos siete sismos magnitudes entre 2.2 y 3.6, seis de los cuales se registraorn en Azua y uno en Sosúa, Puerto Plata, según reportó el Instituto de Sismología de los Estados Unidos (NOOA).
Ficha técnica
Para ver la ficha técnica del temblor, dar clic aquí:http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usb000d793.php
Intensa actividad
En las últimas horas ha habido una intensa actividad sísmica en la República Dominicana, donde solamente este martes se registraron ocho tamblores  sin causar daños humanos y materiales.
El nstituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que el  primer movimiento telúrico se registró a las 1:48 hora local (5:48 GMT) en la sureña provincia de Azua y tuvo una magnitud de 3,1 grados en la escala abierta de Richter.
En ese mismo territorio acontecieron otros cinco temblores, el último a las 9:11 hora local (13:11 GMT) con 0,6 grados por encima del inicial para convertirse en el más fuerte de todos.
La cifra se completó con el sismo sentido en Puerto Plata, en el norte de la nación, cuyo epicentro se ubicó en el océano Atlántico a las 3:13 hora local (7:13 GMT).
Hace dos noches, la tierra se estremeció en esta capital y el noreste dominicano por un temblor de 4,3 grados en la mencionada escala y localizado en el mar a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Samaná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario