Diciembre 17
La melancolía navideña es muy común. Las causas pueden ser muy variadas, pero en general, muchas de las personas que se deprimen en esta época tienden a sentirse solas, a pensar que no recibirán amor o regalos como otros. Según los expertos en la materia, la depresión en la época navideña es una realidad clínica severa que afecta al cerebro.
Ese sentirse “hundido” o “triste” por algunos días, en algunos casos puede desatar síntomas como el aumento del consumo de alcohol y las drogas.
“En algunos casos puede ser que las personas tuvieron en su infancia experiencias desagradables durante estas festividades, por lo que se encuentran predispuestas a pasarla mal. Otras razones
son los recuerdos que se apoderan de la mente: una enfermedad, el rompimiento de relaciones amorosas o de amistad, la lejanía de un ser querido, cambios de localidad, pérdida de trabajo”, así lo explica la especialista en temas de autoayuda, motivación y liderazgo, Michelle Campillo.
La experta señala que, los sentimientos de la Navidad son variados, pues los que sufren de este mal pueden caer en un bajón emocional severo hasta llegar a una profunda depresión.
Camplillo destaca que tener el hogar en malas condiciones, es otra de las causas. “La ilusión de no poner la casa en óptimas condiciones, cambiarle el color o la fachada, decorar… afecta y lleva al individuo a un estado de presión fatal, aunque se habla de cosas banales y de vanidad, estas personas se dejan llevar por este pesar”.
Campillo, quien es además coach profesional, expresa
que el no cumplir con las metas propuestas también es un factor para deprimirse. “Son muchos los que elaboran su lista de resoluciones al comienzo de cada año: bajar de peso, terminar los estudios, encontrar un mejor trabajo… y al final del año esas metas se quedan en papel sin llegar a un cotejar. Cuando las mismas no se han logrado puede nacer un sentimiento de frustración y aquella frase que reza ¡no tengo suerte!”, sostiene.
Para prevenir este sentimiento es esencial cargarse de energía positiva, hacer un propósito de enmienda con uno mismo y mirar hacia lo nuevo que puede traer el nuevo año, pues el hecho de revivir esos recuerdos hace que volvamos a experimentar las mismas emociones que sufrimos en su momento.
Tips para animarse
Evita los gastos innecesarios, visita los centros comerciales en las horas menos frecuentadas. Utilizar la tecnología para acortar las distancias y un cambio de look levanta el ánimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario