jueves, febrero 12

Dictan un año de prisión contra “regidor sicario”

La jueza de la Corte de Atención Permanente del Distrito Nacional, Linda Brito, impuso la madrugada de este jueves un año de prisión preventiva al regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el municipio de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís (Ney), acusado de pertenecer a una supuesta red de sicariato responsable de la muerte de seis chóferes pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y a la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego),

El edil deberá cumplir la prisión en la cárcel de San Pedro de Macorís, mientras que sus abogados informaron de inmediato que interpondrán un recurso de revisión al dictamen de la magistrada.

De su lado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, explicó al término de la audiencia, que concluyó pasado las tres de la madrugada, que la jueza decidió enviar al regidor a esa cárcel por razones de seguridad.

El juicio inició alrededor de las ocho de la noche y concluyó a las 3:20 de la madrugada de este jueves, mientras la magistrada conocía el pedimento de prisión preventiva interpuesta por el Ministerio Público.

En los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, un grupo de munícipes de Pedro Brand se mantenían vociferando consignas en defensa de De los Santos Solís, alegando que es inocente de los cargos que les atribuyen.

Este miércoles, el regidor fracasó en un intento de obtener su libertad condicional bajo amparo de un recurso de Hábeas Corpus interpuesto por ante el juez Teófilo Andújar, de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional.

El recurso fue rechazado por el magistrado Andújar, por “improcedente, y carente de base legal”.

De los Santos, sindicado como presunto jefe de una red de sicarios, se vio involucrado en el 2006 en el asesinato de un teniente de la Policía Nacional, en un hecho ocurrido en Los Alcarrizos, conforme a la solicitud de medida de coerción presentada en su contra por la Fiscalía del Distrito Nacional.

De acuerdo a la instancia, firmada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, De los Santos Solís se vio envuelto en el asesinato del teniente Zenón De León, proceso del que inexplicablemente no hizo cárcel a pesar de que una víctima sobreviviente lo señalara como coautor de sicariato, que presuntamente dirigía el regidor de Pedro Brand.

También, el edil figuraba en la nómina de cobro de Unatrafín, entidad de la cual era vicepresidente, además de que uno de los exagentes del cuerpo del orden vivía en un apartamento de su propiedad.

El regidor De los Santos es enjuiciado por su presunta vinculación con la ejecución de varios crímenes y hechos delictivos y, se le agrega otra imputación como el jefe de una mafia ligada a la venta ilícita de combustible subsidiado.

Respecto a los crímenes, la Fiscalía afirma, en un expediente acusatorio, que De los Santos se aseguraba personalmente de la ejecución de sus futuras víctimas al estilo sicariato, conducía personalmente su vehículo y se juntaba en la escena de muerte junto a los ejecutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario