jueves, febrero 12

Un resumen sencillo del caso de Félix Bautista.

SANTO DOMINGO.- La organización civil Participación Ciudadana (PC) publicó hoy una síntesis sencilla del expediente acusatorio contra el senador Félix Bautista, juzgado junto a seis personas por varios delitos de corrupción, "para que toda la ciudadanía lo entienda".

La entidad informó en un comunicado sobre la puesta en circulación del texto "Acusación contra el senador Félix Bautista, Preguntas y respuestas sencillas para entender el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público ante la Suprema Corte de Justicia, y algunos antecedentes del imputado principal".

La nota recuerda que la Suprema Corte de Justicia está conformada por varios jueces que hicieron vida política en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el mismo partido político del imputado principal.

Con la iniciativa, la organización busca contribuir a que "cualquier ciudadano pueda conocer y entender el contenido fundamental del escrito de acusación, el requerimiento de apertura a juicio, la solicitud de medidas de coerción y el orden de pruebas presentado por las autoridades".

Además, PC pretende dejar "constancia escrita con los nombres y apellidos de los jueces que hasta ahora han participado en el conocimiento del proceso, a fin de que, de imponerse otra vez la impunidad y quedar sin castigo la corrupción, sus decisiones sean debidamente analizadas".

En tal caso, habrá que dilucidar "si se ha actuado con parcialidad" y que los dominicanos "no borren de su memoria a los que prefirieron prevaricar y hacerse cómplices del robo al erario archivando expedientes o valiéndose de cualquier otra excusa técnica procesal para que no se conozca el fondo del caso".

El documento, presentado durante un acto que se realizó en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), consta de 104 preguntas y respuestas sencillas sobre el caso del senador Félix Bautista.

También incluye 14 artículos de opinión relacionados con el tema, y escritos por importantes periodistas, intelectuales y activistas sociales en diferentes medios de comunicación de República Dominicana.

La nota recuerda que la Suprema Corte de Justicia está conformada por varios jueces que hicieron vida política en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el mismo partido político del imputado principal.

Incluso,-señala- ostenta el cargo de Secretario de Organización, tercero en la jerarquía partidaria, hecho que constituye "una de las razones por las que la organización de la sociedad civil se vio motivada a dejar constancia escrita del proceso".

El material forma parte de la serie popular "Para que no se olvide", que PC comenzó a publicar en octubre de 2005, cuando decidió difundir todo lo relacionado con los fraudes bancarios y sus implicados. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario