08 febrero 2012

No te conectes a la primera red wifi que encuentres abierta

«No te conectes a la primera red wifi que encuentres abierta»comprenden el funcionamiento de los más modernos aparatos tecnológicos tras juguetear un rato con ellos y casi les resulta más familiar teclear que escribir a mano. Pero siguen siendo niños. Y la red, un basto entramado tan lleno de peligros como el mundo real. Por este motivo se celebró ayer el Día Internacional de Internet seguro, «para concienciar y explicar a los pequeños cómo navegar sin correr riesgos».
En Gijón, el colegio público Severo Ochoa presentó el trabajo que los alumnos de sexto de primaria realizaron desde la última semana de enero. Han participado en el programa 'Internet y familia', impulsado por el Gobierno del Principado y desarrollado por la Fundación CTIC, una iniciativa que este año se ha centrado en los teléfonos móviles inteligentes -'smartphones'-. «Dos de cada tres niños menores de 15 años tienen móvil», explicó Lidia Parra, de CTIC, durante la celebración del Día de Internet Seguro en el colegio. Además de asistir a charlas informativas sobre la seguridad de estos dispositivos, los alumnos tuvieron que buscar información por su cuenta y elaborar guiones que sirvieran de base para un vídeo en el que ellos mostrarían su punto de vista.
Los estudiantes, con ayuda de un programa de edición de vídeo, finalmente realizaron dos piezas cortas en las que desarrollaron todos los conocimientos aprendidos. Así, a través de diferentes situaciones y diálogos, dan consejos como «no te conectes a la primera red wifi que encuentres abierta», «desconecta el 'bluetooth' y el GPS cuando no los uses» o «no aceptes invitaciones en las que te pidan tus datos personales», todos ellos encaminados a evitar tanto filtraciones de información privada como accesos no autorizados al móvil.
«Todo lo que sea informarles es bueno. Además, al participar en el vídeo se implican más», destacó la directora del centro, Marta Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario