13 noviembre 2012

Sentencian a 21½ años DOMINICANA quemó con aceite caliente una compatriota por celos


NUEVA YORK._ Una mujer dominicana, Judith Medina de 45 años de edad fue sentenciada el viernes en la Corte Superior de Salem (Lawrence) a 21½ de cárcel y la deportación a su país natal, luego que se declarara culpable por haber quemado con aceite caliente de cocina a su compatriota María Mejía de 22 en una disputa por celar a un hombre.
Medina, quien ha logrado llevar a dos de sus hijos a la universidad y es residente legal de los Estados Unidos, lloró amargamente en el tribunal antes de ser sentenciada por el juez David Lowy, quien dijo al imponerle la condena que "nunca voy a entender porqué los celos siempre se centran en otra mujer".

En caso de quedarse en Estados Unidos, la dominicana tendría que enfrentarse a 15 años en la cárcel por los cargos de asalto y agresión que causaron graves lesiones a la cara y el cuerpo de la víctima, quien permanece con visibles cicatrices, si viola los términos de la libertad condicional, pero es improbable al ser residente que eso ocurra y se evite su repatriación.
Los fiscales dijeron que Mejía estaba friendo plátanos (tostones) con un aceite muy caliente, cuando Medina la enfrentó en una disputa por la relación de Randy Serrano de 35 años de edad tirándole el combustible ardiendo en la cara y el cuerpo y provocándole quemaduras de tercer grado.
Mejía tuvo que ser internada por varias semanas en el hospital a causa de las heridas.
Las cicatrices le son visibles en el rostro, el pecho y los brazos.
"Lo siento", dijo entre pronunciados sollozos Medina pidiendo perdón a Mejía, su familia y al magistrado.
El ataque ocurrió el 14 de abril de este año en el apartamento del Serrano quien llevaba 7 años de relación con Medina. La fiscal Kristen Buxton dijo que Mejía estaba cocinando los plátanos en una sartén con suficiente aceite ardiendo en el apartamento del hombre.
En la vivienda había numerosos niños, lo que no le importó a la sentenciada para acometer el hecho. La víctima había entrado al apartamento en el que estaba Serrano con una clave de la puerta principal que el hombre le había dado.
La abogada de Medina, Amanda Barker, dijo que ésta no tenía idea de que iba a encontrar otra mujer en el apartamento de Serrano. Ambas se enfrentaron en la cocina, porque la víctima estaba cerca de la estufa. "De repente, agregó la fiscal, la agresora tomó la sartén y le tiró el aceite caliente encima a la víctima".
"La señora Mejía gritó de dolor y las dos comenzaron a pelear", sostuvo la fiscal. Al escuchar los gritos, vecinos llamaron al 911 y la policía llegó a la escena. Poco antes Medina abofeteó en la cara a Medina encima de las quemaduras.
"Los policías pudieron oír los gritos de Mejía y los de sus hijos que estaban presentes, presenciando el dolor de su madre", expresó la fiscal.
Mejía fue ingresada en el Hospital General de Boston con quemaduras en un 20% de su cuerpo y fue sometida a injertos de piel para lograr una recuperación dolorosa, aunque les quedan las cicatrices, como huellas del ataque.
"Esto me ha afectado en muchos sentidos", relató Mejía durante su declaración antes de la lectura de la sentencia a Medina.
"Ahora tengo que estar en terapia, no puedo dormir y mis hijos también están con un sicólogo", añadió la agredida. "Nunca debió hacerlo frente a los niños", expresó.
Medina, quien no tenía antecedentes judiciales dijo que fue un gran error y que no quiso hacerle daño a nadie. "Nunca he sido una mala persona, llegué allí, nunca pensé que iba a estar allí, esa fue mi casa durante siete años".
Serrano dijo que Mejía es simplemente su amiga y había ido al apartamento a ayudarlo a empacar maletas para un viaje.
La fiscal expuso que Medina debió haber sabido lo traumático que sería para los niños un ataque así en presencia de los menores.  "Su ataque usando una sartén con aceite caliente fue tan imprudente como disparar con un arma de fuego o usar un cuchillo", replicó la fiscal.
"La señora Mejía tiene que mirarse en el espejo todos los días" y pidió al juez condenar a Medina a 22 años y medios.
La abogada de la agresora dijo que su defendida admitió que su acto de ese día, fue desconsiderado y estúpido.
La sentencia es de 21 años y medios, pero con suspensión a los 18 meses. Aunque es residente legal de Estados Unidos puede ser deportada por el delito criminal y la reclusión de un año.
La reforma migratoria de 1996 promulgada por el entonces presidente Bill Clinton, establece que los extranjeros que cumplan 1 año o más de cárcel por delitos criminales, se convierten automáticamente en deportables.
Si Medina no es deportada y cumple con las condiciones de libertad bajo palabra, incluyendo no volver a tener contacto con la víctima y tomar un curso de control para la ira, puede salir al año y medio de la prisión.
El juez Lowy dijo que no hay ninguna condena que sea proporcional al dolor sufrido por la señora Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario