08 diciembre 2012

Autor de "Gangnam Style" se disculpó por participar en protestas anti EE.UU.


PSYDic08
(AP). El surcoreano Psy, cuyo tema “Gangnam Style” se convirtió en éxito global gracias a internet, pidió perdón este viernes a los estadounidenses por haber participado en protestas contra EE.UU. a principios de la década de 2000.
El músico Park Jae-sang emitió la declaración después de que circularon versiones periodísticas que lo mostraban al artista de que el artista había participado en conciertos de protesta por la presencia militar norteamericana en Corea del Sur en los primeros años de la guerra de Irak.

Las disculpas fueron transmitidas el mismo día en que la Casa Blanca confirmó que el Presidente Barack Obama y su familia asistirán al concierto de caridad del 21 de diciembre, en el que Psy figura entre los artistas.
Un portavoz dijo que el Mandatario tradicionalmente asiste al programa “Navidad en Washington” que se trasmitirá por el canal de cable TNT. La Casa Blanca no participa en la selección de los artistas participantes en el acto, durante el que se reúnen fondos para el National Children’s Medical Center (Centro Médico Nacional Infantil).
En un concierto de 2004, el rapero interpretó una canción cuya letra hablaba sobre la matanza de “yanquis” que torturaban presos iraquíes y sus familias “lenta y dolorosamente”. Durante otra presentación hecha en 2002, destrozó en el escenario un modelo que asemejaba un tanque estadounidense.
“Aunque estoy agradecido por ejercer la libertad de expresión, he aprendido que existen límites sobre el lenguaje adecuado y lo siento mucho por las letras de las canciones que se pueden interpretar”, escribió Psy en su declaración.
“Siempre estaré apenado por el malestar que yo haya podido causar por esas palabras”, agregó.
El rapero de 34 años dijo que las protestas formaron parte de una reacción “profundamente emocional” a la guerra y a la muerte de dos escolares coreanas atropelladas por un vehículo militar estadounidense cuando caminaban por el costado de un camino. Agregó en su defensa que el estado de ánimo antibélico era muy intenso en todo el mundo durante esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario