16 enero 2012

Yao Ming entra a la política en China

SHANGHAI, China .- Yao Ming incursionará a la política tras su retiro del básquetbol al asumir un puesto como integrante del organismo asesor de la legislatura de Shanghai.


A sus 31 años, el astro chino puso fin a su carrera en la NBA en julio pasado debido a las lesiones. Se matriculó para iniciar estudios universitarios, abrió un negocio de venta de vinos y es dueño de un equipo profesional de baloncesto en China.

El lunes, fotos de la prensa oficial mostraron a Yao en la ceremonia de clausura del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, en Shanghai.

"El grupo de asesores es conformado por 142 miembros y Yao es el más joven", dijo Kong Rong, integrante del organismo consultor, citado por el diario China Daily.

El grupo asesor no ejerce poderes, pero Yao deberá asistir a reuniones, además de presentar sugerencias a la entidad y a las dependencias gubernamentales.

"Presentar propuestas es algo muy importante y yo no quiero apresurarme", dijo Yao, según la versión del diario.

Es habitual que figuras deportivas se dediquen a la política en China. Liu Xiang, el campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Atenas 2004, es integrante de organismos asesores en Shanghai y del gobierno central.

Yao, quien disputó ocho temporadas con los Rockets de Houston en la NBA, estudia en la Universidad Jiaotong en Shanghai.

En noviembre pasado sacó al mercado las primeras botellas del vino que llevan su nombre. Se trata de un Cabernet Sauvignon 2009 de Napa Valley que sólo se puede adquirir en China, donde la demanda de vinos importados se ha disparado en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario