16 enero 2012

64% apoya sea anulada la subasta de relojes de Figueroa

La nulidad de la subasta de los relojes del capo boricua José David Figueroa Agosto, planteada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, fue respaldada por la mayoría de los lectores de El Nacional digital.
La adjudicación de la licitación generó preocupación en la sociedad dominicana, al detectarse que algunos de los ganadores tenían algún tipo de vínculo con allegados  narcotraficantes o a personas relacionadas con éstos.
A los lectores se les preguntó ¿Debe anularse la subaste de los relojes de Figueroa?, el 64 por ciento respondió afirmativamente y el restante 36 por ciento consideró que no.
Por la venta de los 28 relojes, de los que sólo se presentaron ofertas para adquirir 27, el Gobierno pretendía obtener más de 23 millones y medio de pesos.

Entre los adquirientes se identificaron dos personas vinculadas al abogado Luis Aybar, defensor de Eddy Brito, considerado uno de los testaferros del capo puertorriqueño, que guarda prisión en una cárcel de Nueva York.
Ante la presunción de que la red de Figueroa Agosto había contaminado la subasta para recuperar las prendas incautadas a éste en los apartamentos de su concubina Sobeida Félix Morel, a quien también se le confiscó 4.5 millones de dólares en tres bolsas, en septiembre del 2009.
PRD y elecciones
Pese a las diferencias internas entre el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, y el presidente de esa organización opositora, Miguel Vargas Maldonado, una mayoría pírrica de los lectores confía en que ambos líderes limarán sus asperezas y marcharán unidos durante el proceso electoral.
Ante la pregunta de si creían que los perredeístas podrán ponerse de acuerdo, un 51 por ciento de los lectores opinó que sí, contrario al restante 49 por ciento que estimó que ese entendimiento no ocurrirá.
La confrontación entre Hipólito Mejía y Vargas Maldonado tomó un punto álgido la semana pasada, luego de declaraciones del candidato presidencial perredeísta de que el presidente del PRD se resiste a integrarse a la campaña electoral y de que no ha recibido dinero de esa organización para proselitismo.
Vargas Maldonado respondió con una extensa carta, en la que descartaba que se haya ahogado económicamente la candidatura de Mejía y lo responsabilizó de no haberse reunido, al no responder la misiva que le entregó hace varios meses, para garantizar un reencuentro.
Respecto al proceso electoral, se preguntó a los lectores si consideraban que había sectores interesados en dañar la contienda. El  64 por ciento de los lectores respondió de manera afirmativa y el restante 36 por ciento consideró que no.
Acusaciones en ese sentido han surgido del litoral del Partido de la Liberación Dominicana contra el equipo de campaña de Hipólito Mejía, por los escarceos en torno al centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), provocados por la renuncia del administrador de Informática, Miguel Ángel García, y la permanencia en el cargo del director del organismo, Franklin Frías.
 Reforma fiscal
En cuanto a los temas económicos, se preguntó a los lectores si consideraban que el gobierno aplicará una nueva reforma fiscal, como ha planteado el PRD a través de sus economistas. El 55 por ciento de los lectores rechazó que ésta sea sugerida al Congreso por el presidente Leonel Fernández. El  45 por ciento opinó que sí.
Un apunte
Viaje de LF a Haití
El  57 por ciento de los lectores de El Nacional digital consideró que fue prudente el viaje que realizó el presidente Leonel Fernández a Haití para entregar la universidad construida por el Estado  dominicano en Cabo Haitiano. El restante 43 por ciento censuró que el mandatario acudiera a la ceremonia.
En número
52
Por ciento
 de los lectores considera que el plan bilateral y regional para erradicar el cólera en Haití y República Dominicana no será exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario