20 septiembre 2012

Las nuevas amenazas a YouTube


BBC Mundo. - La difusión de la película que ofende al Islam "La inocencia de los musulmanes" ha colocado al servicio de video en línea YouTube en el centro de la espiral de críticas y amenazas lanzadas por la comunidad de creyentes ofendidos.
Una de las amenazas más contundentes ha sido la del rey Abdalá de Arabia Saudita, cuyo gobierno afirmó que podría bloquear a YouTube en su totalidad si Google, dueña de la página, no accedía a retirar la película en el país.

Google rechazó la petición que también le hizo la Casa Blanca para que quitara el contenido, pero ya ha bloqueado el acceso a la película en Libia, Egipto, Indonesia, Malasia e India.
Según anunció la firma este jueves, la medida se está tomando en países donde el material es considerado ilegal y podría aplicarse a varios otras naciones en los próximos días.
Amenazas
En el caso de Arabia Saudita, el Ministerio de Comunicaciones invitó a la población a reportar la presencia de vínculos a la "película difamatoria".
"Esto se considera una obligación impuesta a cada musulmán por nuestra verdadera religión, necesitando la prevención de cualquier reporte blasfemo de nuestro profeta y nuestra verdadera religión", dijo el rey en un comunicado a la agencia de noticias estatal SPA.
Otros países como Pakistán, Afganistán, Bangladesh y Sudán también han tomado medidas para restringir el acceso en internet del controvertido video.
Pero en Occidente también se han dado casos notorios como el de Rusia, cuyo gobierno ha pedido que se bloquee el material y una corte nacional está considerando si clasificar el filme como "extremista".
Si esto sucede, es posible que YouTube entero quede bloqueado.
"Suena a chiste, pero por este video... todo YouTube podría ser bloqueado en Rusia", escribió en Twitter el ministro de Comunicaciones Nikolai Nikiforov.
"Si se emite una orden judicial y YouTube no retira el video, el acceso será limitado".
Respueta desproporcionada  
Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group, una organización dedicada a la defensa de los derechos de los usuarios de internet, le dijo a la BBC que bloqueos de este tipo son "una respuesta extrema y desproporcionada".
"Es un caso extremadamente raro", agregó Killock, quien destacó que tendría que darse un debate sobre "por qué esto está teniendo lugar y si es siempre razonable".
"Las compañías involucradas deberían resistirse a este tipo de demandas, excepto cuando deben obedecer a leyes nacionales, lo que es completamente razonable".
Un representante de YouTube le comentó a la BBC: "Trabajamos duro para crear una comunidad donde todos puedan disfrutar y que también permita a la gente expresar distintas opiniones. Esto puede ser un reto, porque lo que está bien en un país puede ser ofensivo en otro lugar", apuntó.
"Este video, ampliamente disponible en internet, está dentro del marco de nuestras directrices, por lo que permanecerá en YouTube. Sin embargo, hemos restringido el acceso en países donde es considerado ilegal, como en India, Indonesia, así como Libia y Egipto, dada la sensible situación en estas dos naciones".
Directrices de YouTube  
En principio, una de las principales limitaciones a la hora de subir un video en YouTube es cuando se trata de contenidos pornográficos, en especial si involucra a menores de edad.
Tampoco se toleran imágenes que muestren abuso de animales, consumo de drogas o fabricación de explosivos. No se aceptan videos que expresen violencia gratuita ni contenidos que violen derechos de autor.
Otros límites son imágenes que atenten contra el derecho de privacidad de alguien y los videos tipo spam o contenido basura. Y el castigo no sólo consiste en bloquear el contenido, sino que también puede resultar en la expulsión permanente del autor.
No obstante, según escribió en su blog Rachel Whetstone, directora de comunicación global y relaciones públicas de Google para Europa, Medio Oriente y África, la empresa no es "el árbitro de lo que aparece o no aparece en internet".
"Cuando desarrollamos e implementamos nuestra política global de productos tratamos de tener en cuenta las necesidades culturales, que varían enormemente en todo el mundo", apuntó.
"Lidiar con contenido controvertido es uno de los mayores retos que afronta la compañía"

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