20 septiembre 2012

UNICEF rechaza reforma al Código del Menor


SANTO DOMINGO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) rechazó este jueves  la reforma de la Ley 136-03, de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor),  aprobada por la Cámara de Diputados, en la que se endurecen las penas a los menores que delinquen.
El organismo afirmó que el aumento de las penas no resuelve en nada los problemas de la inseguridad ciudadana.

“No son los menores de edad los responsables de la mayoría de los actos criminales que suceden en el país. Según fuentes de la Procuraduría General, a principios de 2012 había 22.000 adultos privados de libertad frente a 570 adolescentes”, expresa a UNICEF en un comunicado.
Agrega que “un adolescente que comete un hecho delictivo debe ser sometido a una justicia democrática. Elevar desproporcionalmente los años de privación de libertad de los adolescentes en conflicto con la Ley implica privar aún más a los pobres del derecho a la educación, a la salud, a la recreación, a la formación y al empleo”.
El organismo dijo que la reforma aprobada compromete el proceso de protección de los derechos de los niños y adolescentes promovidos en la República Dominicana y la salvaguarda de la jerarquía constitucional reconocida a los tratados internacionales vigentes en el país.
No fue consultada
La UNICEF especificó que en ningún momento fue consultada por la Cámara de Diputados ni requerida su opinión sobre la reforma de la Ley 136-03, del Código de la Niñez, tras indicar que conocieron  la decisión de los legisladores a través de los medios de comunicación.
Expresó que en un Estado democrático, como es República Dominicana, el debate de ideas y la participación social son derechos fundamentales que no pueden ignorarse por los representantes del pueblo soberano.
“Cualquier propuesta de reforma legal que afecte a los derechos fundamentales, en este caso la infancia, debe tener en cuenta las opiniones, informes técnicos y dictámenes de las organizaciones especializadas, como las integrantes de la Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes (CEJNNA),  y de UNICEF”, añadió.
La Cámara de Diputados aprobó ayer  de urgencia  y en  dos lecturas consecutivas el proyecto para el sistema de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor), que endurece  las penas a los menores involucrados en hechos delictivos. 
En las modificaciones se aumentan las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen  entre los 13 y 15 años de edad, mientras que para los de más edad, la pena va de 5 a 15 años de reclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario