05 diciembre 2012

Interceptan yola con 7 dominicanos iban a PR; dos enfrentan cargos


SAN JUAN, Puerto Rico – Un avión de patrullaje del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó e interceptó, al filo de la medianoche el jueves, una yola con 7 indocumentados de nacionalidad Dominicana cerca de la costa suroeste de Puerto Rico.   Entre los migrantes dos individuos reincidían en su intento de entrada ilegal.  Pedro Cedeño Mota, 39, y Wilkin M. Honorio Mota, 31, comparecerán hoy ante un Magistrado del Tribunal de Distrito Federal en San Juan, para lectura de cargos por violación al ordenamiento inmigratorio de Estados Unidos. 
 
El jueves un avión de CBP mantuvo rastreo de la embarcación de 20 pies, con 2 personas visibles, que se desplazaba en dirección noreste, a 24 millas de Cabo Rojo, en la costa suroeste de la isla.    
Una embarcación de CBP intercepto la yola encontrando a bordo 7 personas de nacionalidad Dominicana, quienes fueron luego transferidos a un escampavías del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.  Agentes de la Patrulla Fronteriza de CBP abordaron esta mañana las escampavías para realizar entrevistas de inmigración.  
Desde el 2001 el señor Honorio-Mota fue arrestado y encausado por autoridades de Syracuse, Nueva York por cargos por escalamiento, agresión, desacato criminal y posesión ilegal de un arma de fuego, por lo que fue deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) en el 2005.  
En el 2009 fue arrestado por Agentes de la Patrulla Fronteriza intentando entrar por la zona de Rincón, por lo que fue encausado por el Tribunal de Distrito Federal en San Juan y sirvió 21 meses de cárcel, siendo deportado en febrero 2010.  
Los peligros del viaje se resumen en tres posibles desenlaces: la victimización de indocumentados por parte de organizaciones contrabandistas, el inconveniente de un encausamiento criminal y la pérdida de vida en el mar. 
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo. El informe aduce que entre las causas de muerte se han documentado la falta de alimento, la deshidratación, así como el ahogamiento y palizas o asesinatos por los contrabandistas, quienes han tirado gente por la borda. También se han reportado suicidios. 
El ordenamiento inmigratorio de EE. UU. establece como delito entrar o intentar entrar, sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado para ello por oficiales de inmigración, asunto que puede afectar adversamente las posibilidades para un inmigrante de permanecer legalmente en los Estados Unidos. 
El concepto del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG) es el resultado de un acuerdo de colaboración realizado en marzo de 2006 por componentes locales del Departamento de Seguridad Domestica (DHS, por sus siglas en inlges) para atajar el tráfico ilegal a través del Canal de la Mona entre República Dominicana y Puerto Rico. 
En julio de 2006, CBIG se creó formalmente unificando los esfuerzos del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Guardacostas (USCG), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, y las unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico, con la  meta común de mantener control y seguridad de las zonas costeras de la isla.  
ACERCA DE CBP 
Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de nuestra nación, en y entre los puertos de entrada oficiales. CBP tiene a su cargo mantener a los terroristas y las armas terroristas fuera del país, a la vez de hacer cumplir cientos de leyes estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario