05 diciembre 2012

Asiático muere al ser empujado a vías del tren; fotógrafo prefirió tomar imagen a salvarle la vida


NUEVA YORK._ Imágenes sobrecogedoras han sido publicadas en las redes sociales y tabloides locales con la foto de un inmigrante asiático identificado como Kik Su Han, residente en Queens, quien tras una pelea con un afroamericano en custodia policial, fue empujado por el segundo a las vías de una parada del tren Q en la calle 49 y aunque pidió auxilio y que detuvieran la máquina varias veces, no fue escuchado.

Nadie hizo nada para salvarlo.
El asiático murió aplastado bajo las toneladas de hierro, acero y cable que conforman los vagones de los trenes.
El sospechoso logró huir, pero ayer martes los investigadores anunciaron la detención de un afroamericano al que vinculan con el crimen.
La imagen, publicada con gran despliegue ayer lunes en la portada impresa del tabloide New York Post ha generado amplias críticas entre miles de neoyorquinos que la califican de "brutal e insensible". En ella se ve al asiático tratando de subir nuevamente a la plataforma del tren para salvarse y en medio de gritos pidiendo auxilio y que detuvieran el paso de la monstruosa máquina.
Los editores del Post dijeron que uno de sus fotógrafos colaboradores se encontraba por casualidad en la escena. Pero al parecer, según los críticos, el foto reportero, prefirió la imagen a que se salvara el asiático.
El fotógrafo, Umar Abbasi es cuestionado por quizás estar buscando notoriedad con la impactante gráfica.
"Condenado", es el título principal de la portada sobre la foto, además del subtítulo "empujado a las vías del tren, este hombre está a punto de morir". Los usuarios de las redes sociales como facebook y Twitter, reaccionaron indignados por la publicación de la toma y en mensajes dirigidos directamente a la dirección editorial del New York Post.
Los ejecutivos del tabloide dijeron que el fotógrafo Abbasi intentó alertar al conductor del tren, disparando el flash de su cámara, pero no logró que la luz fuera vista.
Explicaron que las fotos tomadas al asiático, fueron parte del intento de Abbasi por salvarle la vida.
El tabloide también alega que Abbasi no es suficientemente fuerte como para que pudiera sacar al hombre a tiempo de los rieles ubicados en un profundo hueco y a metro y medio de los andenes y la plataforma.
John Long, director del Comité de Etica de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Estados Unidos no quiso comentar sobre el incidente, diciendo que desconoce los detalles.
Pero dijo que un foto reportero que esté en una situación desde la que pueda ayudar a otros, está obligado a hacerlo.
"Lo correcto es dejar la cámara y asistir a la persona que necesite la ayuda", señaló Long. "El deber como ser humano es más importante que el trabajo como fotoperiodista", expresó el sindicalista.
Aclaró que aunque las opiniones son distintas entre los miembros de la asociación, esa es su posición particular. Y se preguntó si el Post debió haber publicado la imagen. "Pienso que el periódico no debió hacerlo."
Recordó Long que es permitido publicar fotos sobrecogedoras, especialmente cuando estas contribuyan a sensibilizar a la sociedad como en temas de abusos, desastres naturales, conflictos y otros de gran trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario