08 noviembre 2012

Casos de suicidios de adolescentes alarman sociedad santiaguense


Santiago.-Los casos de suicidio comienzan a constituirse en una preocupación y de 180 muertes violentas registradas en lo que va de año, al menos el 25 por ciento es de personas que decidieron terminar con su vida.
Tan solo el psicoterapeuta Ramón Rodríguez, de la Unida de Salud Mental del hospital regional José María Cabral y Báez ha atendido 70 casos de jóvenes con edades que oscilan entre 15 y 35 años que intentaron el suicidio. Rodríguez atribuye las principales causas de intentos de quitarse la vida, a los problemas familiares y las relaciones amorosas.
El fiscal adjunto, Miguel Ramos, de la Unidad contra Violencia Física asegura que en los meses de agosto a la fecha se han registrado 20 suicidios.

Reconoce que en los últimos días ha aumentado el número de personas que recurren a métodos como ahorcarse, envenenarse o dispararse con armas de fuego. 
En menos de una semana, son cinco las personas que se han suicidado en comunidades de la provincia de Santiago y zonas periféricas, en su mayoría jóvenes con problemas  de depresión.
 El caso mas reciente se trata del estudiante de informática, Juan Luis Lizardo de 22 años de edad, residente en la comunidad de Yabanal, limítrofe entre el municipio de Puñal y La Torre de La Vega.
Lizardo, quien estudiaba en la Universidad Tecnológica de Santiago, tomó la decisión de dispararse con una escopeta, avergonzado con la familia, debido a que el dinero que le enviaban desde el exterior para estudiar lo utilizaba para otros fines.
Otros casos son los de la estudiante universitaria, Daneris del Carmen Bordas, el menor de 16 años Luis Rafael Rosario Capellán. También figuran los adultos Emilio Rincón Vásquez, de 62 años; Eddy Milciades Valdez García, de 42 y Rafael Ortega, de 43.
Daneris Bordas, decidió ahorcarse presuntamente agobiada por los maltratos de su pareja sentimental. Bordas, residía en el sector Reparto Peralta y según sus familiares, al parecer las constantes agresiones sometidas por su esposo la llevaron al suicidio. En tanto, que el menor Rosario Capellán, hijo de Luis Rafael Rosario, de 50 años, residente en la calle ocho esquina calle 13 en Santiago fue encontrado colgando de uno de los bajantes de la vivienda.
 El día diez de julio de este año un adolescente de 17 años, hijo de una regidora se quitó la vida en el barrio Viejo Carril del municipio de Navarrete. 
Frank Félix Vélez Gómez, hijo de la edil Francisca Gómez, utilizó una soga la que se colgó a su cuello para quitarse la vida. 
Mientras que el cadáver de Valdez García fue encontrado colgando de una mata de aguacate, con una correa atada al cuello, en la comunidad Altos de Piedra, de Salcedo, Hermanas Mirabal.
Según versiones de los familiares Valdez García había intentado en varias ocasiones suicidarse, siempre luego de ingerir bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario