16 julio 2012

Chávez violó la ley electoral 217 veces y Capriles 165, según estudio

(EFE).- El presidente de Venezuela,
Hugo Chávez, candidato a la reelección en los comicios de octubre violó 217 veces la ley electoral en la primera semana de campaña mientras que su principal contrincante, Henrique Capriles, lo hizo en 165 ocasiones, según un estudio de la Universidad Andrés Bello (UCAB) de Venezuela. El análisis,
realizado por el Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCAB y difundido hoy por el diario venezolano El Nacional, determinó que en total se han cometido 416 faltas a la Ley de Procesos Electorales, incluyendo 34 violaciones a la norma cometidas por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las transgresiones cometidas por el jefe de Estado, según el informe, se refieren a descalificaciones a Capriles, así como al uso de fondos del Estado para hacer proselitismo a su favor.
Los representantes de la UCAB, que no respondieron de inmediato a Efe, indican en este informe que también se estaría violando la ley al hacer uso de edificios públicos para ubicar propaganda pro Chávez.
Además, siempre según el estudio, la participación de los funcionarios públicos en actividades relativas a la campaña supone una transgresión de Chávez.
A Capriles se le atribuyen faltas por haber realizado actos proselitistas antes de que se iniciara formalmente el inicio de la campaña, decir groserías y ofensas en sus discursos, además de usar los símbolos patrios durante sus mítines.
La UCAB señala que incluso el CNE incumple, ya que "no actúa" cuando se observan o se denuncian transgresiones a la ley.
El rector del CNE Vicente Díaz dijo hoy a la emisora Unión Radio que como autoridad de la institución electoral ha solicitado que se le apliquen correctivos al jefe de Estado pero apuntó que "no ha habido la voluntad y la disposición de aplicar las sanciones correspondientes".
Adelantó, asimismo, que revisará con su equipo de trabajo los últimos acontecimientos de la campaña y especialmente el discurso que ofreció Chávez durante un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que cuestionó al candidato de la oposición, una actividad propia de la campaña.
"El presidente dedica buena parte del discurso a cuestionar al candidato opositor en una manifestación como candidato, de manera que este es un tema que debe ser analizado por el Consejo y debería aplicársele la normativa correspondiente y las sanciones correspondientes, en este caso al presidente", apuntó.
La campaña electoral para que el 7 de octubre los venezolanos elijan al presidente para el período 2013-2019 se inició formalmente el 1 de julio pasado y culmina el 4 de octubre con Chávez y Capriles como principales candidatos, aunque hay otros cinco aspirantes a la jefatura de Estado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario