16 julio 2012

Condenan dominicano por no pagar salario mínimo

NUEVAYORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció este lunes que su oficina obtuvo una sentencia de cárcel y libertad condicional del empleador Alex Moreno, por no pagar el salario mínimo a los empleados en el centro de lavado de autos y gasolinera Getty, de su propiedad, en Condado del Bronx.

A Moreno también se le ordenó pagar $150,000 en restitución a los trabajadores como condición de libertad condicional. La sentencia, dictada por el juez Steven Barrett, de la Corte Suprema del Bronx, requiere a Moreno pasar los fines de semana de cuatro meses de cárcel y tres años de libertad condicional.
"Cuando un empleador viola flagrantemente la ley laboral del estado, mi oficina tomará medidas enérgicas para proteger a los trabajadores de NuevaYork, incluyendo cargos criminales cuando se amerite", dijo el fiscal general Schneiderman.
"Este desprecio absoluto del dueño de este centro lavado de autos a nuestras leyes laborales resultó en una condena criminal y lo llevó la cárcel. Esta acusación deja en claro que los empresarios deshonestos que tienen trabajadores con salarios bajos no están por encima de la ley", agregó.
Además de los $150,000 en restitución, el tribunal también entró en dos órdenes judiciales de restitución, una de $ 52,493.34 a favor del Fondo de Seguro de Desempleo del Estado de Nueva York y una en la suma de $30.000 dólares a favor de la Junta de Compensación Laboral del Estado de Nueva York .
Conforme a la Ley Laboral de Nueva York, un empleador que no paga el salario mínimo o el salario prometido es culpable de un delito menor, punible con hasta un año de cárcel.
Según el expediente por delito grave, durante el período comprendido entre marzo de 2007 hasta enero de 2009, Alex Moreno fue el dueño y CEO de Moreno Service Corp, que opera una estación de gasolina Getty y de lavado de coches en 1413de la autopista Edward L. Grant, en Bronx, Nueva York. Estuvo presente en el local casi todos los días y supervisó la gestión de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario