16 julio 2012

Damasco es tierra arrasada por el Ejército de Bashar Al Assad

El ejército sirio reanudó los bombardeos sobre el barrio Al Tadome de Damasco, informaron militantes, un día después de los más violentos combates que hayan sacudido la capital desde el comienzo de la revuelta.

"Los bombardeos con mortero se reanudaron en las primeras horas de la mañana", indicaron los Comités Locales de Coordinación (LCC, oposición). Además, según los LCC, hay violentos combates entre el ejército regular y el Ejército Sirio Libre (ESL), formado esencialmente por desertores, "en los barrios de Kafar Suse y Jobar".



El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) también informó acerca de "combates al amanecer en el barrio de Kafar Susé entre combatientes rebeldes y soldados de un convoy que pasaba por la zona".

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo como efecto contagio de lo que sucedía en Túnez. Egipto, Libia y Yemen. Se intensificaron con el correr de los días, creció el número de movilizaciones casi proporcionalmente con la brutal represión del gobierno.

Siria es clave en Medio Oriente. Se trata, en su mayoría es un país sunnita (75%), pero los Assad en el gobierno desde principios de los 60 pertenecen a la secta alawí, una rama de los chiítas. Lo que forjó una relación con Teherán tras la revolución islámica de 1979.

De hecho, por primera vez desde que comenzó el conflicto, Irán dice que está listo para acoger diálogo entre el Gobierno sirio y grupos de la oposición en un esfuerzo para poner fin al conflicto en el país, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, citado por una agencia de noticias local.

Irán ha acusado repetidamente a las potencias occidentales y regionales de entrometerse en los asuntos internos de Siria, y Salehi dijo a Reuters la semana pasada que una 'buena parte' de los rebeldes sirios pertenecían a grupos militantes extremistas. Sin embargo, ahora parece haber cambiado de opinión. "Estamos listos para facilitar y ofrecer las condiciones para las conversaciones entre la oposición y el Gobierno", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario