18 julio 2012

DOMINICANO acusado ejecutar tres compatriotas se declara no culpable en corte


NUEVA YORK._ Roberto Núñez, un dominicano de 30 años de edad y acusado por las autoridades de ejecutar a tres compatriotas en las inmediaciones de la Universidad de Columbia a comienzos de junio dentro de un carro BMW,
se declaró “no culpable” ayer martes en la Corte Suprema Estatal en Manhattan. Los fiscales que vaticinan una sentencia de cadena perpetua contra Núñez, lograron que un Gran Jurado lo instruyera de los cargos de homicidio múltiple y posesión criminal de un arma de fuego el 27 de junio.
“Me vi en la televisión”, dijo el acusado sin inmutarse, ante numerosos familiares de las víctimas que proferían todo tipo de insultos contra él. Núñez enfrente tres acusaciones por asesinatos en primer grado y de ser hallado culpable, pasaría el resto de su vida en la prisión.
Los muertos, Luis Catalán de 25 años de edad, Heriberto Suazo (26) y Amaury Rodríguez (30), fueron ultimados con tiros en las cabezas a los dos primeros y un balazo detrás de la nuca al tercero.
Originalmente, los investigadores dicen que los asesinatos están relacionados con “tumbes” por drogas que daban las víctimas en distintos puntos y que Núñez los ejecutó en un ajuste de cuentas y en represalia por los robos a otros narcotraficantes.
Los cadáveres fueron encontrados en el interior del BMW al Oeste de la calle 122 y la avenida Convenant en territorio de la Universidad de Columbia. Una camisa que llevaba puesta Núñez cuando en el 2003 cometió un robo violento, se le quedó en la escena y una prueba de ADN lo conecta directamente con los crímenes, añaden los fiscales.
Un revólver calibre .38 el que fue vendido días después a un policía encubierto por cómplices de Núñez, dio positivo en la prueba de balística en conexión con los homicidios.
“El acusado se enfrenta a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional”, le dijo al juez Thomas Farber el Fiscal Adjunto David Drucker en la Corte Suprema Estatal durante la presentación de Núñez y en cuya audiencia se le leyeron las acusaciones.
El magistrado ordenó que el imputado permanezca en prisión sin derecho a fianza.
El Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance señaló que el acusado es responsable de asesinar a tres personas a quemarropa y dejó los cadáveres en exhibición, para que todo el mundo los viera.
Añadió que Núñez estaba en el vehículo en el momento de ejecutar a los tres hombres. “Mi oficina seguirá enjuiciando enérgicamente los criminales violentos y a los narcotraficantes que alimenta la proliferación de las armas ilegales en nuestras calles”, agregó Vance.
Los asesinatos fueron cometidos presuntamente por Núñez el 7 de junio. En un video de una cámara de seguridad, aparece el acusado cerrando despacio la puerta del BMW y tirando en un zafacón de basura la camisa ensangrentada que la policía recuperó en las investigaciones.
Núñez fue arrestado el sábado 9 de junio, dos días después de los crímenes, en la casa de un hermano suyo en El Bronx y se entregó sin resistencia a los oficiales.
El Comisionado de Policía Raymond Kelly, felicitó a los investigadores que dieron con la captura de Núñez, diciendo que el asesino, originalmente parecía un hombre muy tranquilo y no un sospechoso al alcance de las autoridades.
En el vecindario donde residía el acusado, muchos de sus vecinos también dominicanos se sorprendieron al conocer la noticia de que es el ejecutor de los brutales asesinatos en Manhattan.
Milton Díaz, superintendente del edificio en Concourse Village, dijo consideraba al acusado uno de sus mejores inquilinos Añadió que cuando trabajaba en el apartamento de Núñez, nunca tuvo problemas con éste a diferencia de muchos otros residentes. “Se veía como un hombre totalmente tranquilo y no presentaba un perfil de violento”, explicó Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario